viernes, 16 de abril de 2010

GUIÑOS Y ATISBOS

“No sé por que cuando ella viene, mi corazón se va” Abraham Valdelomar.

“La culpa es de uno cuando no enamora y no de los pretextos” Mario Benedetti (Uruguay).

“Lejos de incapacitar para la acción o la supervivencia, los libros, en particular las novelas educan nuestros afectos, intensifican nuestra sensibilidad, cultivan nuestra inteligencia. En una palabra, enseñan a vivir mejor” Jorge Bruce (Sicoterapeuta).

“El Perú es un país de odios y resentimientos, un país resentido consigo mismo, resentido con su historia” Oscar Ugarteche (Economista).

“He sido un hombre de libros y polillas”. Jorge Vega (Librero y seductor de prostitutas).

“No creo haber vivido en un país mas racista que el Perú” Nicholas Shakespeare (Periodista ingles).

“Yo no soy vieja, sino una mujer con la juventud acumulada” Serafina Quinteras (a los 94).

“Si Kafka hubiera sido peruano, habría sido un escritor costumbrista” Luis Felipe Angell (Periodista).

“Lo más autentico de la música criolla es su inautenticidad” Sebastián Salazar Bondy.

“El Perú es un país hecho a la peruana” Mario Campos (Periodista).

“En el Perú lo único permanente es lo provisional”. Augusto Salazar Bondy.

“Si el Perú quiere progresar sin mí, en buena hora” ( Palabras del dictador Leguía tras ser derrocado).

“Lima tiene hermosos crepúsculos. Yo, por ejemplo” Martín Adán (Poeta).

“El periodismo, según como se ejerza, puede ser la más noble de las profesiones o el más vil de los oficios”. Luis Miró Quesada (Empresario y periodista).

“Mi pluma no se vende, se alquila”. Federico More (Periodista).

“-Creo que en mi vida he tenido relaciones con unas dos mil mujeres en todo el mundo...
-Carlos Dogni: ¿Sabe que su última amante va ha ser la soledad?
-Bueno sí...
-¿Y no le angustia?
-Bueno sí, me angustia, pero es que no hay nada perfecto en la vida” (Entrevista de Mario Campos).

“Recuerdo mucho a un profesor que llegaba al salón borracho, que a veces agarraba el registro y decía a sus alumnos: Bueno, vamos a ahorrar tiempo, pónganse la nota que quieran, y tiraba el registro a los alumnos.
-Era un profesor de nota
-De nota sí, y con buen registro". (Recuerdos del caricaturista Alfredo Marcos a Mario Campos).

“La vida, mujer al fin, ya me abandonó. Espero la muerte, y si se demora, saltaré a su encuentro”. Walter Ledgard (El Brujo).

“Sí, mi lujo es la soledad” Martha Hildebrandt.

“Leer un libro es desprender palabras del silencio. Uno hace sus lecturas y es hecho por ellas: si uno fechase los libros que compra, con ellos podría recordar la historia de su vida. Toda biblioteca es una autobiografía”. Víctor Hurtado.

“Mas que en la ropa la elegancia se luce en la conversación” Autor innombrable: yo.

“El porvenir de Ángel como torero era muy negro.” (Apunte de una revista española sobre el fracaso del torero negro Ángel Valdez en España en la segunda mitad del siglo XIX).

“Yo y usted tenemos que luchar mucho” (José María Eguren a César Vallejo en 1918)

“Me he dado cuenta que nuestro verdugo es la memoria” Fernando de Szyzlo (luego de la trágica muerte de Lorenzo Szyzlo, su hijo).

“El amor sólo puede existir si se parte de un malentendido. El amor no es racional, no es un concepto perfecto, no es una ecuación. El amor es un fenómeno que no comprendemos. En cuanto lo empezamos a comprender, desaparece” Armando Robles Godoy (Cineasta).

“Me gusta hablar con mis amigos banqueros porque siempre me hablan de poesía, en cambio mis amigos poetas sólo me hablan de plata” T. S. Eliot

“Oh, pequeña morena de delgada cintura Oh, Perú de metal y melancolía Oh, España, oh piedra dura” Federico García Lorca.

“Si no eres para ti,¿para quién eres?; sino eres para los demás,¿de qué vives?; y si no es ahora, ¿cuándo?" Cita del Talmud.

“Mi corazón se ha hecho capaz de aceptar todas las formas. Es pasto de gacelas Y convento de cristianos. Y un templo de ídolos. Y la kaaba del peregrino Y las tablas del Torá Y el libro del Corán. Yo milito en el amor cualquiera fuera el sendero que mis camellos huellen, mi corazón y mi fe son religión verdadera”
(Poema citado por Manuel Moreyra -recordado abogado economista y promotor cultural -en agradecimiento a un homenaje a su trayectoria democrática).

“Sí, bebo, gracias” William Flaukner (Sobria respuesta dada en 1954 en el hotel Bolivar de Lima).

"¿Sí su casa ardiera, qué salvaria? El fuego", Jean Cocteau.

“Qué es el asalto a un banco comparado con el crimen de fundarlo”, Bertold Brecht
(Alemania).

“Juro ser fiel y leal a la ciudad y procurarle bellas mujeres”. Juramento medieval de los mercaderes de la carne (no precisamente carniceros).

“Su policía nos ocasiona desazones; sus prefectos hacen cambiar de sitio a nuestros hombres; sus curas nos amenazan con el infierno, y sus ricos ciudadanos juegan con nuestra hambre. Mas apenas se enciende la luz de las calles salen a buscarnos, se les acaba la arrogancia y empiezan a balbucear como chiquillos que piden golosinas”. (Memorias de una reflexiva prostituta francesa del siglo XIX).

“Un extendido perjuicio exige que la sexualidad esté acompañada de sentimientos amorosos. Nadie, sin embargo, entra a un restaurante y le pide al chef que le entregue todo su amor” Camilo Torres (Periodista).

“Dijo Lao Tzu: el que habla no sabe, el que sabe no habla. Si Lao Tzu lo dijo: hablo”. Mario Montalbetti.

“Yo crezco a lo ancho”.(Ingeniosa y franca confesión del mastodónico poeta, cocinero y astrólogo Rodolfo Hinostroza).

“El amor siempre ha sido difícil porque tiene como esencia la libertad” Saúl Peña (Sicoanalista).

 "El orgullo es el orgasmo de la humildad", Armando Robles Godoy  (Cineasta).

“He perdido casi todo en la vida menos el sentido del humor” Nicolás Yerovi.

“El amor es un sentimiento y el sexo una actividad que te da placer” Susana Gáldos (Feminista).

“El matrimonio no garantiza el deseo” Eu .

“El amor nunca muere de hambre pero si a menudo de indigestión” Ninon de Lenclos (Famosa cortesana francesa).

“Es más difícil morir por la mujer que se ama que vivir con ella” Lord Byron.

“Un rostro sin arrugas es como un libro en blanco” Marisol Tobalina (Periodista).

“No les digo adiós, les digo hasta siempre”. Artículo de despedida de Manuel D´Ornellas.

“Lo que uno cree que es amor al comienzo, no dura mucho tiempo; esto es, que el amor es una especie de desastre personal sin el cual no podemos vivir” Gabriel García Márquez.

“Los hombres buscan a mujeres que ya no existen y las mujeres a hombres que no han nacido aun” Sonia Goldemberg (Periodista).

“Mario es un escritor realista, intelectual. Es un escritor que construye sus libros maravillosamente bien, pero sobre relojería, arquitectura grandiosa. Los míos son pura intuición, puro vomito”. Alfredo Bryce Echenique a propósito de él mismo y Vargas Llosa.

“Los laureles
Se emplean
En los poetas
Y en los tallarines”

“Yo creo en el plagio y con el plagio creo”

Dos poemas del poeta y médico peruano Luis Hernández.


“Nada me decepciona. La vida me ha hechizado” Francisco de Quevedo.

“Mi familia paterna tenía el buen hábito de hablarlo todo. Hasta el desafuero y la necedad, las cosas que le pasaban a uno le pasaban a todos. Así que, cuando por ahí a inicios de los años setenta, algunos dimos con la intangible palabra orgasmo, la llevamos a la mesa de las conversaciones como quien lleva un chocolate.
Mientras transcurría la conversación de los nietos, nuestra abuela paralítica, y aun dueña de un entusiasmo pueril, dibujaba flores en un cartoncito, como si no escuchara. Al cabo de un rato, levantó la cabeza que era como un milagro de facciones pequeñas señoreadas por el lujo de unos ojos turquesa, y le pregunto a nuestro abuelo:
-Sergio, ¿qué es un orgasmo?
-Un orgasmo, mi querida María Luisa –dijo el abuelo – es un órgano alemán que tocaban los protestantes” .Angeles Mastretta (Escritora mexicana).

“Hay siempre algo de locura en el amor; pero siempre hay algo de razón en la locura” Federico Nietzche (Alemania).

“La medida del amor es amar sin medida” San Agustín.

"El era pederasta, como es bien sabido, y estaba locamente enamorado de mí. Dos veces intentó darme por el culo.Para mí era muy embarazoso, pues yo no era pederasta y no tenía intención de acceder. Además me hacía daño. De modo que no hubo lugar. Pero desde el punto de vista del prestigio me sentía muy halagado. Después de todo, en el fondo de mí mismo, me decía que el era un gran poeta...Terminó haciéndose con una chica que me sustituyó en el sacrificio. Al no conseguir que yo pusiera mi culo a su disposición, me juró que el sacrificio obtenido de la chica se compensaba con el suyo propio: era la primera vez que se acostaba con una mujer" (Testimonio del pintor Salvador Dalí sobre su amistad con el poeta Federíco García Lorca).

“Todos los hombres somos exactamente iguales. La diferencia de razas es pura tontería. Sin embargo, algo diferencia a los humanos y es la cultura” Manuel Moreyra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario