sábado, 17 de abril de 2010

AUGUSTO MONTERROSO




BIBLIOTECAS: “En los pueblos subdesarrollados las bibliotecas son tan malas que solo tienen libros buenos”.

FAMA: “No lo he dicho, pero he leído por ahí que lo he dicho”

ESTATURA: “Yo soy pequeño desde pequeño”

LEER Y RELEER: "En sus artículos, en sus cartas, en sus diarios, los escritores franceses dicen siempre que releen, nunca que leen por primera vez a un clásico, como si en el liceo hubieran debido leerlo todo y un autor importante no leído fuera un total deshonor: 'Releyendo a Pascal...' 'Releyendo a Racine...' No siempre hay que creerles. Pero con esto hay que tener cuidado. Cuando en mi adolescencia leí un artículo de un famoso escritor guatemalteco que comenzaba confesando no haber leído nunca a Montaigne, le perdí todo respeto y escribí y publiqué una adolescente diatriba contra su ignorancia. Así que más vale: 'Releyendo el otro día a Cervantes'...»

EL NIÑO JOYCE: "Encuentro en un viejo ejemplar de la Quinzaine Litteraire de hace tres años, a propósito de James Joyce cuando se ganaba la vida dando clases de inglés en Trieste: '1913. Se debate en medio de los acreedores. Lecciones particulares en las tardes: por la mañana enseña en la Escuela Superior de Comercio. Sus lecciones particulares a la señora Cuzzi son suspendidas porque cuando terminaba de darlas bajaba la escalera deslizándose por el pasamanos, como los niños'»

 DUALIDADES: "Uno es dos: el escritor que escribe (que puede ser malo) y el escritor que corrige (que debe ser bueno). A veces de los dos no se hace uno. Y es mejor todavía ser tres, si el tercero es el que tacha sin siquiera corregir. ¿Y si además hay un cuarto que lee y al que los tres primeros han de convencer de que sí o de que no, o que debe convencerlos a ellos en igual sentido? No es esto lo que quería decir Walt Whitman con su 'Soy una multitud', pero se parece bastante".

NULLA DIES SINE LÍNEA:"-Envejezco mal -dijo; y se murió".

4 comentarios:

  1. Paso a dejar saludos y leer. Es lindo conocer a Fernando Savater. Te dejo un beso, cuidate.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Asumo tu saludo como una compensación. Felicidades.

      Eliminar
  2. Muy cierto.
    Te felicito por este interesante blog.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un privilegio tener como lectora a quién me enorgullece tener como paisana. Gracias por tu reconocimiento. Felicidades.

      Eliminar