viernes, 16 de abril de 2010

REGOCIJOS Y EXPLICACIONES

“Bueno, me gusta pasar desapercibido, pero me halaga ser reconocido”
Julio Ramón Ribeyro (Perú).

“La poesía no cura el dolor de muelas, no resuelve problemas económicos, no desintegra el átomo, no sirve para nada. La única cosa que ella hace es conmover. Porque no hay un conocimiento, algo que se gane a través de la poesía; lo que hace ella es conmovernos. Es una mentira que nos conmueve. Al final, la realidad del mundo es insoportable. Por eso se hace poesía, se hace arte, se hace música, etc”. Ferreira Gullar (Brasil).

“La música va directamente a las cosas. Es decir, que hay estados de angustia o de felicidad que sólo ella logra traducir. La música cuando nos sumergimos en ella como en nuestro elemento, nos descarga del peso de nuestra soledad, así aligera el mar al nadador del peso de sus miembros. En ella se hacen fáciles nuestros movimientos. Nos volvemos fluidos como ella. Y cuando salimos de esos océanos, entramos de nuevo en la opaca pesadez de nuestros sentimientos y de nuestros brazos” Victoria Ocampo (Argentina).

“Desnudo de conocimiento y sin mérito alguno, vuestra bondad me condecora gratuitamente con una distinción que es el termino y la recompensa de años de interés, de estudio continuo. Yo marcaré para siempre este día tan honroso de mi vida”. (Simón Bolívar al recibir el doctorado Honoris Causa de la universidad San Marcos en 1826).

“Una película sólo es realmente buena cuando la cámara es ojo en la mente de un poeta. Los distribuidores, desde luego, sostienen que los poetas no hacen vender localidades. Pero sin poetas, el vocabulario del filme sería demasiado limitado para gustar realmente al público. Si el cine no hubiese sido engendrado por la poesía, se hubiera quedado en mera curiosidad mecánica y solo se exhibiría, ocasionalmente, como una especie de ballena embalsamada”.Orson Welles (EEUU).

“Ahora que lo pienso la idiotez debe ser eso: poder entusiasmarse todo el tiempo por cualquier cosa que a uno le guste, sin que un dibujito en una pared tenga que verse menoscabado por el recuerdo de los frescos de Giotto en Padua”. Julio Cortazar (Argentina).

“Nada más tengo que pedirte, sino que me cuides a mis hijos y les hables siempre de su padre”.( Almirante Miguel Grau a su esposa).

“Goethe es mi Shakespeare, no sé porque. Fausto ocupa el lugar de Hamlet para mí” Arnold Toynbee (Inglaterra).

“Serpentinica u del bizcochero engirafada al tímpano...Eso no tiene explicación posible ¿no?. Y por eso lo han atacado mucho. Bueno, Vallejo vivía en unos balcones que hasta ahora están, de lo que llamaban Hotel del Arco. Yo incluso he estudiado con él muchas veces allí. Ese balcón da a la calle San Martín que es una calle soleada, tranquila, a las dos de la tarde. Había unos bizcocheros que llevaban sus cestas grandes y que pregonaban su mercadería:¡ Bizcicherouuuuuu ! ¡ Bizcocherouuuuuuu ¡. El era muy goloso...Y, entonces, fíjese usted, cuando el dice: Serpentinica u del bizcochero engirafada al tímpano, él estaba en el balcón donde él vivía. Corría entonces a alcanzar a los bizcocheros, en cuanto los escuchaba”. Víctor Raúl Haya de la Torre (Perú).

“-Soy un hombre practico y no me ocupo mucho ni de religión ni de filosofía. - Nunca será usted un hombre practico hasta que no lo haga” G. K. Chesterton (Inglaterra).

“La cuna se mece sobre el abismo y el sentido común nos dice que nuestra existencia no es sino una breve grieta de luz entre dos eternidades de tinieblas” Vladimir Nobakov (Rusia).

“Nos abrazamos, lo invito a la clase, acepta y cuenta su historia; como ingresó a los EEUU trepando los cerros de Tijuana, cómo llegó a casarse y tener una hija que entonces tenía 12 años. Estaba orgulloso, dijo, porque un psicólogo le acababa de decir que su hija era genio. Y aquí es cuando un periodista lo interrumpe para preguntarle que cómo era posible que él viviera con una niña, que además era su hija, y que en 12 años no supiera que está ante un genio. El paisano se quedó mudo un buen rato, hasta que respondió: Lo que pasa es que en el Perú todos somos así”. Eduardo Gonzáles Viaña (Perú).

“A veces yo me asusto de mi propia audacia. Por ejemplo: autodidacta, mujer, estudiando indios, como me decían: ¿Tú estudias indios?, Sí, decía yo, es lo más interesante que hay en el Perú”. María Rotworowski (Perú).

“Un déspota perdona que los gobernados no lo quieran, siempre que no se quieran entre ellos. No les pide que lo ayuden a conducir el Estado, le basta que no pretendan gobernarse a sí mismos”. Alexis de Tocqueville (Francia).

“Lo que heredaste de tus padres, conquístalo para poseerlo”. Wolfang Goethe (Alemania).

“Inteligencia es el arte que encuentra una salida en situaciones que no la tienen”. Henri Bergson (Francia).

“Reír es una manifestación nihilista, igual que la alegría puede ser un estado fúnebre”. Emil Cioram (Rumania).

“Toda profesión tiene su deformación, y seguramente es provechoso cuestionarse un poco al respecto” Hans Magnus Enzensberger (Alemania).

“El río es un camino que anda”. Blas Pascal (Francia).

No hay comentarios:

Publicar un comentario