sábado, 17 de abril de 2010

AUGUSTO MONTERROSO




BIBLIOTECAS: “En los pueblos subdesarrollados las bibliotecas son tan malas que solo tienen libros buenos”.

FAMA: “No lo he dicho, pero he leído por ahí que lo he dicho”

ESTATURA: “Yo soy pequeño desde pequeño”

LEER Y RELEER: "En sus artículos, en sus cartas, en sus diarios, los escritores franceses dicen siempre que releen, nunca que leen por primera vez a un clásico, como si en el liceo hubieran debido leerlo todo y un autor importante no leído fuera un total deshonor: 'Releyendo a Pascal...' 'Releyendo a Racine...' No siempre hay que creerles. Pero con esto hay que tener cuidado. Cuando en mi adolescencia leí un artículo de un famoso escritor guatemalteco que comenzaba confesando no haber leído nunca a Montaigne, le perdí todo respeto y escribí y publiqué una adolescente diatriba contra su ignorancia. Así que más vale: 'Releyendo el otro día a Cervantes'...»

EL NIÑO JOYCE: "Encuentro en un viejo ejemplar de la Quinzaine Litteraire de hace tres años, a propósito de James Joyce cuando se ganaba la vida dando clases de inglés en Trieste: '1913. Se debate en medio de los acreedores. Lecciones particulares en las tardes: por la mañana enseña en la Escuela Superior de Comercio. Sus lecciones particulares a la señora Cuzzi son suspendidas porque cuando terminaba de darlas bajaba la escalera deslizándose por el pasamanos, como los niños'»

 DUALIDADES: "Uno es dos: el escritor que escribe (que puede ser malo) y el escritor que corrige (que debe ser bueno). A veces de los dos no se hace uno. Y es mejor todavía ser tres, si el tercero es el que tacha sin siquiera corregir. ¿Y si además hay un cuarto que lee y al que los tres primeros han de convencer de que sí o de que no, o que debe convencerlos a ellos en igual sentido? No es esto lo que quería decir Walt Whitman con su 'Soy una multitud', pero se parece bastante".

NULLA DIES SINE LÍNEA:"-Envejezco mal -dijo; y se murió".

4 comentarios:

  1. Paso a dejar saludos y leer. Es lindo conocer a Fernando Savater. Te dejo un beso, cuidate.

    ResponderEliminar
  2. Muy cierto.
    Te felicito por este interesante blog.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un privilegio tener como lectora a quién me enorgullece tener como paisana. Gracias por tu reconocimiento. Felicidades.

      Eliminar